jueves, 13 de diciembre de 2012

Contexto histórico del Romanticismo

Contexto histórico del Romanticismo

Esta breve introducción al tiempo en el que se produjo el Romanticismo, está pensada para así poder comprender mejor las ideas de este movimiento cultural.

1. Godoy (1793-1808)

Godoy, primer ministro de Carlos IV, introdujo a España en una serie de guerras contra Francia, Inglaterra y Portugal que trajeron la ruina económica, con ello se interrumpieron las reformas de la Ilustración.

2. Guerra de Independencia (1808-1814)

La falta de liderazgo de Carlos IV y Fernando VII, unidas a la debilidad económica y militar que sufría España fueron aprovechadas por Napoléon para invadir España, con el contexto de pasar sus tropas a Portugal. Se inicia entonces un proceso de resistencia con motínes populares, juntas de defensa y guerra de guerrillas, que acabaron con la derrota del ejército napoleónico.
En la ciudad de Cádiz, se creó una constitución liberal (La Pepa, 1812).
Con ella se pretendía poner fin al absolutismo del Antiguo Régimen.

3. Vuelta del absolutismo (1814-1820)

Fernando VII, a su regreso de Francia en 1814 da un golpe de estado sin jurar la constitución. Durante este período, vuelve el absolutismo. Hubo numerosos pronunciamientos contra el rey protagonizados por diversos militares liberales.

4. Trienio liberal (1820-1823)

El militar liberal Rafael del Riego llevo a cabo un levantamiento que obliga a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz. Tras tres años liberales, el rey con ayuda de las tropas de la Santa Alianza (Prusia, Rusia y Austria) suspende la Constitución.

5. La década ominosa (1823-1833)

Durante diez años el Régimen de Fernando VII persigue a los liberades que se ven obligados al exilio.

6. Época Isabelina (1834-1850)

Tras ser derogada la Ley Sálica, Isabel sucede a Fernando VII, aunque por ser menor de edad, ocupa la regencia su madre, María Cristina. Se inicia un Régimen Constitucional protagonizado por gobiernos moderados. Se dan lugar a las guerras Carlistas en las que las fuerzas reaccionarias del país intentan volver al Absolutismo. Estos son los años del Romanticismo.

1 comentario:

  1. Bravo! este blog me ha ayudado a realizar un trabajo que me han mandado en el instituto, seguir así tiene mucho futuro.

    ResponderEliminar