jueves, 20 de diciembre de 2012

Romanticismo tardío: Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Nació en Sevilla en 1836. Tuvo una infancia triste al quedarse con tan solo 5 años huérfano, forjando su carácter meláncolico y tímido. Pronto se interesó por la literatura.

Publicó sus poemas de arte clasicista en 1853. En 1854 se trasladó a Madrid donde tuvo dificultades económicas. No logró publicar sus Rimas y además,perdió el manuscrito y tuvo que escribirlas de memoria posteriormente. En los 60 se hizo periodista de un diario conservador y se hizo censor para ganarse la vida.

 Se casó con Casta Esteban, la hija del médico que le trataba de tubercolosis, aunque seguía enamorado de Julia Espín. Con la revolución de 1868 (La Gloriosa) perdió su trabajo como censor. Murió en la pobreza en 1870. Sus amigos publicaron póstumamente las Rimas. Su obra en prosa más famosa fue una colección de relatos fantásticos y legendarios titulada Leyendas.

Las Rimas, son un conjunto de 79 poemas breves en s mayoría de rimas asonante. Su tema fundamental es la frustación ya que no puede conseguir el amor ideal. Los versos de diferente medida (polimetría) y de estructura apelativa. El último verso queda en pie quebrado resumiendo el tema en la última línea. Su estilo se aleja del efectismo del Romanticismo del la primera mitad del siglo XIX, siendo su ritmo suave y utilizando un vocabulario sencillo y lleno de connotaciones. En estas Rimas, se identifica la influencia del poeta simbolista alemán Heine.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario