jueves, 20 de diciembre de 2012

José de Espronceda

José de Espronceda 

Biografía

Nació en Almendralejo (Badajoz) en 1808, pero pronto se trasladó a Madrid.
A los 18 años se autoexilió a Lisboa con su amada Teresa Mancha, y posteriormente a Londres (su estancia en esta ciudad le permitió conocer la obra de Lord Byron).
Muerto el rey Fernando VII, volvieron a España donde tuvieron una relación conflictiva.Su rebeldía le llevó a participar en numerosas revueltas políticas. Fue diputado en las Cortes, y escribió para periódicos de corte liberal-progresista. Murió en Madrid a los 34 años.

Su obra


Su obra estuvo marcada por la influencia de Lord Byron y Víctor Hugo.
Escribió una novela histórica "Sancho Saldaña", pero se le conoce más por sus canciones, en las que idealiza a individuos marginados (como el pirata, el verdugo, el reo a muerte). Destaca La Canción del Pirata.
Además, escribió dos extensos poemas narrativos:

  • "El diablo mundo", que nos cuenta la historia de un anciano que rejuvenece a costa de perder sus recuerdos. Además aparece el aclamado Canto a Teresa.  
  •  "El estudiante de Salamanca", en el que se recogen muchos mitos que ya habían sido tratados con anterioridad con otros autores. Consta de 1704 versos polimétricos, divididos en cuatro partes, publicados en 1840.




No hay comentarios:

Publicar un comentario